domingo, 30 de octubre de 2011

El Lenguaje

Nuestra capacidad expresiva: el lenguaje verbal nos diferencia como la especie de mayor inteligencia y versatilidad en la naturaleza. Desde que nacemos, e incluso meses antes, el bebé comienza a percibir sonidos del medio ambiente y progresivamente a interpretarlos; luego su propio desarrollo le permite imitarlos y finalmente utilizarlos para comunicarse.
La aparición del lenguaje oral inicia con los balbuceos y silabeos aproximadamente a los 4-6 meses. La primeras palabras del bebé suelen ser papá y mamá, pero aunque nos emocionen mucho, inicialmente no tienen significado hasta los 9-12 meses cuando ya realmente se refieren a los padres. El lenguaje corporal y las señas son un fuerte ingrediente en la expresión diaria del bebé. Muchos niños al ser cuidados por los padres y familiares cercanos como los abuelos, que aprenden a entenederlos con sencillos gestos, tardan un poco más en hablar pues no tienen la necesidad imperiosa de ser comprendidos. En este sentido los niños que acuden a guarderías desde temprana edad suelen iniciar el lenguaje un poco más temprano debido a necesidad y a estímulo por imitación al escuchar a otros niños inclusive de mayor edad. Igualmente los niños que tienen un hogar bilingue, tardarán un poco más en dominar los idiomas, primero suelen aprender el de la madre y casi a la par la segunda langua. Pero finalmente todos hablarán y entre los 4-5 años será todo un reto "callarlos" cuando ya dominen por completo el arte del lenguaje.
El bebé comienza a jugar con los sonidos que aprende a emitir, descubre su boca, su lengua, grita, muerde. Aproximadamente a los 12- 18 meses el bebé logra identificar y relacionar claramente a las personas, objetos y acciones con palabras y perfecciona este hallazgo hasta aproximadamente los 4 años cuando el lenguaje está bien establecido. Alrededor de los 2 años los padres notarán una "explosión" del lenguaje con aparición de palabras que van de 50 a más de 300 en algunos niños de acuerdo a sus características individuales. Se inicia en esta edad el uso de frases (une 2 palabras)como: "mamá duerme", "papá ven", "eso no", "carro rueda" "está aquí" hasta que a los 2 años y medio-3 ya logran una expresión completa de oraciones y progresivamente perfeccionan el uso de artículos y adjetivos.
La mejor forma de estimular el lenguaje es hablando con el bebé desde el vientre materno y en cada oportunidad que se tenga, explicando con palabras sencillas todo lo que ocurre a su alrededor, situaciones cotidianas y nombres de personas cercanas y objetos familiares. En lo posible deben evitarse los diminutivos constantes y el "lenguaje bebé" que deforma las palabras por extrema dulzura, no hace falta pronunciar diferente para hablar con amor.
Cuando el bebé comience a repetir sonidos es importante estimularlo siguiendo su dinámica y repetir nosotros también en la forma correcta lo que él quiere decir. Nada es más emocionante para el niño en esta etapa que lograr ser entendido por los seres que lo aman. Si el niño expresa "acua" y sabemos que desea tomar agua, se refuerza este progreso diciendo: "quieres agua?", "ya te doy agua", "el agua está fría", "te gustó el agua", "tenías sed", y sin darnos cuenta creamos facilmente toda una conversación en torno a la nueva palabra que logró el bebé, que la asimilará gracias al apoyo acción-lenguaje-efecto.
Las canciones, cuentos y relatos son una manera divertida y sencilla de estimular el lenguaje. A los 2 años de vida los niños se motivan mucho por los libros de cuentos ilustrados logrando en su mayoria seguir la historia con los dibujos y fotos del relato. Igualmente por estar comenzando el pensamiento imaginativo en esta estapa se enriquece mucho su fantasía y capacidad de crear, inventar y sugerir acciones de los personajes y lograr un juego simbólico.
Si sospecha que su hijo no tiene un buen progreso del lenguaje o tiene inquietud respecto a este aspecto cuando lo observa respecto a otros niños de su edad, analice primero las siguientes señales de alarma, ya que cada niño tiene su propio ritmo y el desarrollo del lenguaje tiene un periódo bastante amplio y no se refiere sólo a HABLAR, el lenguaje es comprensión y expresión a traves de acciones, gestos, juegos, humor.
OJO si:
  • Si su bebé de 12 meses no usa gestos como saludar o despedirse con la mano, o mover la cabeza para decir NO.
  • Si alrededor de los 15 meses no logra decir entre 1 y 3 palabras.
  • Si a los 18 meses no reconoce partes sencillas del cuerpo.
  • Si a los 21 meses no sigue órdenes sencillas como "recoge el juguete" o "ven aquí".
  • Si a los 2 años no imita palabras o sonidos escuchados.
  • Si alrededor de los 2 años y medio no logra formar frases sencillas ni realiza juego simbólico (imaginativo como cocinar, muñecas, carritos, ir al trabajo, al colegio, imitar personajes...)
  • Si a los 3 años no logra comprenderlo nadie de la familia o si a los 4 años no lo comprende nadie desconocido.
  • Si el niño tartamudea.
  • Esté atento si su hijo no muestra interés en hablar o interactuar con otros niños NUNCA o si sospecha que existe algún problema con su audición: si su niño no responde a su nombre, no baila, no sigue canciones.
  • Si el niño presenta problemas de deglución, se le dificulta masticar, tragar,o se ahoga con frecuencia al comer.
Un 14% de los niños presenta "desarrollo lento del habla" pero esto no implica ningún trastorno cognitivo ni traerá consecuencias en otros aspectos de su evolución; pero ante cualquier duda la mejor forma de prevenir es la intervención temprana con un diagnóstico precoz y oportuno que permita tratar cualquier condición y estimular el progreso de esta área. Por lo tanto consulte a su Pediatra ante cualquier inquietud.
Hable con su hijo, haga de su bebé una gran compañía, cante, converse, lea con él y verá que ese gran oyente pronto se convertirá en su mejor conversador y amigo.

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